DIAGNÓSTICO DEL ÁREA URBANA

La identificación de los problemas, pero también los activos y los retos para resolverlos, nos permiten hacer un diagnóstico de la situación actual del área urbana a la que refiere la EDUSI. Para eso se utilizó el método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. El diagnóstico permite definir los resultados esperados que se pretenden lograr a largo plazo a través de la aplicación de la estrategia urbana a nivel de empleo, igualdad social, dotaciones, vivienda, patrimonio, naturaleza y turismo, medioambiente, energía, accesibilidad, movilidad, TIC y gobernanza.

Este es el resultado del análisis DAFO:

  • Alta tasa de desempleo
  • Falta de un centro de formación en el sector servicios
  • Agotamiento de la oferta de suelo industrial
  • Falta de creación de empleo por persistencia de la crisis económica
  • Juventud desmotivada con pocas perspectivas de futuro.
  • sa sensibilización, información y formación en materia de conciliación de vida familiar y laboral
  • Existencia de personas en riesgo de exclusión social
  • Dotaciones municipales que no cubren las demandas de la población (centro de salud, guardería...)
  • Deterioro y dotaciones educativas obsoletas por falta de adecuación y renovación de los mismos
  • Parque de viviendas no adaptadas a normas de accesibilidad, ineficientes energéticamente, etc.
  • Infravaloración de los recursos del patrimonio natural e histórico
  • Deficiencia en la red de caminos municipales, falta de señalización y puesta en valor (rutas de senderismo, rutas ciclistas...)
  • Problemas ambientales relacionados con la contaminación (vertidos...)
  • Saturación de punto limpio para residuos industriales
  • Escasa humanización de los márgenes de los ríos
  • Necesidad de más puntos de información turística y en varios idiomas
  • Escasez de establecimientos turísticos
  • Falta de una promoción turística activa
  • Escasa implantación de energías renovables en los sectores productivos y el tejido urbano (instalaciones públicas, alumbrado público, etc.)
  • Problemas de accesibilidad y servicios a personas con movilidad reducida y de la tercera edad
  • Sistemas de señalización urbana desactualizados y no homogeneizados
  • No existe un desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Vilagarcía
  • Deficiencia en la conexión entre la estación de autobuses y la estación de tren
  • Pocos itinerarios ciclistas dotados de carril bici en el tejido urbano
  • Inadecuación de los transportes públicos así como de la frecuencia de los mismos
  • Problemas de aparcamiento en algunas zonas del municipio
  • Compleja organización de la web municipal y falta de actualización de contenidos
  • Infraestructura TIC insuficiente para su desarrollo como herramienta de mejora de la actividad pública municipal
  • Escasos trámites administrativos que se puedan realizar completamente a través de la sede electrónica
  • Predominio de los medios tradicionales de participación ciudadana
  • Inexistencia de versiones de la web municipal para distintos soportes móviles (teléfonos móviles, tabletas, etc.)
  • Excesiva burocracia administrativa que alarga los plazos de tramitación
  • Falta de instrumentos y mecanismos para efectuar la correcta atención a la ciudadanía: gestión de colas, pantallas informativas, etc.
  • Escasa digitalización de la documentación municipal
  • Inexistencia de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC)
  • Importante calidad de vida en Vilagarcia de Arousa, como percepción general de la población
  • Importante y consolidado comercio local, principal motor de la socioeconomía de Vilagarcía de Arousa y de generación de riqueza
  • Importante tejido empresarial
  • Destacadas infraestructuras portuarias
  • Percepción general de una sociedad solidaria, acogedora y agradable
  • Existencia de un Plan de Igualdad de oportunidades municipal
  • Elevado nivel de asociacionismo
  • Amplia oferta en formación para mujeres, muchas de ellas con posibilidades de empleo
  • Buena coordinación entre centros educativos y el área de Igualdad para avanzar en la Igualdad de Oportunidades
  • Progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral
  • Amplio margen de mejora para la oferta de ocio y tiempo libre
  • Desarrollo de nuevos nichos de trabajo (biomasa, productos locales, turismo rural, servicios asistenciales…)
  • Posibilidades que ofrecen las actividades deportivas y de esparcimiento para la familia
  • Actualización del PXOM
  • El auge existente en el turismo para potenciar la puesta en valor de recursos como el patrimonio histórico artístico y natural de Vilagarcía de Arousa
  • Posibilidad de desarrollo de actividades relacionadas con la vinculación del municipio con la Ría de Arousa
  • Reducción progresiva de la brecha social y económica, entre lo rural y lo urbano
  • Buenas instalaciones deportivas
  • Buena imagen del deporte de Vilagarcía en el entorno, con el consiguiente poder de atracción que ello supone
  • Existencia de importantes infraestructuras urbanas: Auditorio, distintas Fundaciones, plazas de abastos, vivero municipal, casa de la cultura, polideportivos, distintos centros educativos, etc.
  • Existencia de distintas Áreas de Rehabilitación Integral (Carril y Vilaxoán)
  • Municipio con elementos de valor histórico y de patrimonio cultural
  • Existencia de zonas protegidas
  • Existencia de una Agenda 21 Local, y otros instrumentos sectoriales
  • Importantes valores naturales (Isla de Cortegada)
  • Existencia de elementos diferenciadores de otros competidores en el sector turístico: Islas Atlánticas, ríos, pazos, etc.
  • Vilagarcía cuenta con un Plan de Compostaje
  • Existencia de Planes y estrategias a nivel supramunicipal de saneamiento y depuración de aguas, incluida la reutilización para usos cotidianos (riego zonas verdes, etc.)
  • Ría con elevada productividad marisquera
  • Plaza de abastos como reclamo turístico
  • Importante atractivo de la “Fiesta del Agua” o de “San Roque”, con una implicación notable de los jóvenes, así como de otras fiestas locales como “Fiesta de la Almeja” de Carril, etc.
  • Existencia de Fexdega y una cultura en el ámbito de las ferias y exposiciones como motor de la economía local
  • Buen a oferta de restauración y gastronomía
    Calidad del entorno para el desarrollo marítimo-pesquero y condiciones agroclimáticas favorables para la producción de determinados productos
  • Población con una mayor esperanza de vida.
  • Ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo social y el bienestar de su ciudad
  • Situación geográfica colindante con las principales infraestructuras de la comunidad autónoma (AP-9, ferrocarril, puerto, aeropuertos, etc.)
  • Situación cercana a ciudades principales como A Coruña, Santiago y Pontevedra, con varios medios de conexión actualmente en servicio (ferrocarril, carreteras, aeropuertos, etc.)
  • Relieve suave y de baja pendiente prácticamente en toda el área urbana: condición idónea para una movilidad más sostenible (pie, bicicleta, transporte público, etc.)
  • Existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que requiere ser desarrollado
  • Inversión en infraestructuras Peatonales en el municipio, tales como la Plaza de España
  • Demanda creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de la población.
  • Tendencia al alza del uso de tecnologías móviles e inalámbricas.
  • Voluntad política para la alcanzar los objetivos de los indicadores de transparencia y buen gobierno para con la ciudadanía Ayuntamiento generador de proyectos para la ciudad (culturales, sociales,...)
  • Disponibilidad de diversos edificios municipales para el desarrollo de diferentes proyectos y mejora de los servicios públicos existentes
  • El Ayuntamiento no se encuentra endeudado, cuenta con solvencia económica para acometer inversiones y proyectos de ciudad
  • Persistencia de la crisis y riesgo de exclusión social
  • Fuga de personas cualificadas por falta de oportunidades laborales, especialmente la población joven
  • Oferta de suelo industrial no competitiva, que produce una fuga de empresas o evita que llegue inversión externa
  • Progresivo acaparamiento de la demanda comercial por parte de las grandes superficies
  • Estancamiento del número de empresas, que impide la generación de empleo en el municipio
  • Crecimiento de la población joven con dificultad para independizarse económicamente
  • Aumento del número de personas en riesgo de exclusión social
  • Fuga de personas a los municipios limítrofes
  • Deterioro de las áreas tradicionales de la ciudad en contacto con el borde portuario.
  • Uso ineficiente y escaso del Patrimonio Histórico Artístico: deterioro y pérdida de valor como elemento patrimonial y recurso turístico
  • Deterioro de patrimonio natural por falta de puesta en valor
  • Problemas de salud pública derivados de una mayor exposición a la contaminación (vertidos), y de la vulnerabilidad ante el cambio climático (riesgos medioambientales y catástrofes naturales como sequías, inundaciones, disponibilidad de agua, pérdida de suelo, etc.)
  • Riesgo de incremento de la contaminación derivada de una insuficiente gestión de los residuos generados en el municipio
  • Persistencia de escasas infraestructuras ciclistas y de la promoción de este sistema de transporte alternativo al vehículo privado
  • Crecimiento de la movilidad urbana con vehículo privado de motor de combustión
  • Aumento de la brecha digital por falta de inversión en infraestructuras TIC y otras nuevas tecnologías que desarrollen nuevos servicios y capacidad de gestión y toma de decisiones sobre el ámbito urbano
  • Persistencia de los problemas de accesibilidad a los contenidos de la web municipal, lo que podría suponer riesgo de baja utilización del mismo por los usuarios potenciales y perjudicar la imagen de la Institución
  • Riesgo de no alcanzar el objetivo de máxima transparencia y accesibilidad a la información municipal
  • Incremento de la lentitud de la gestión municipal en la resolución de los problemas de la ciudadanía, lo que redundaría en una percepción negativa del su Administración Local
  • Persistencia del funcionamiento de la Administración en compartimentos estancos que abundaría en una mayor desorganización y mayores costes de tiempo y dinero público, además de la percepción negativa del Ayuntamiento por parte de la ciudadanía
  • Riesgo de persistencia de los problemas de la participación ciudadana a través de canales o vías ya obsoletas, que no garantizan una representatividad real de los distintos colectivos y asociaciones existentes en Vilagarcía de Arousa, provocando un desapego aún mayor de la ciudadanía respecto a sus Instituciones
  • Riesgo de que el personal municipal del Ayuntamiento se quede atrás en cuanto a los cambios normativos, tendencias y usos de las herramientas necesarias para hacer el trabajo de forma eficiente
  • Progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral. Amplio margen de mejora para la oferta de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollo de nuevos nichos de trabajo (biomasa, productos locales, turismo rural, servicios asistenciales, etc.)
  • Posibilidades que ofrecen las actividades deportivas y de esparcimiento para la familia
  • Actualización del PXOM
  • El auge existente en el turismo para potenciar la puesta en valor de recursos como el patrimonio histórico artístico y natural de Vilagarcía de Arousa
  • Posibilidad de desarrollo de actividades relacionadas con la vinculación del municipio con la Ría de Arousa
  • Reducción progresiva de la brecha social y económica, entre lo rural y lo urbano
  • Buenas instalaciones deportivas
  • Existencia de escuelas deportivas con clubes que la respaldan
  • Recuperación de elementos patrimoniales como caminos, vías verdes, castros…
  • Mejorar la red de saneamiento
  • Potenciar los recursos naturales, paisajísticos y culturales existentes a través del turismo
  • Explotar el potencial de los productos con denominación de origen (vino, mejillón, almeja de Carril...) existentes en el ámbito municipal
  • Exaltación de la cultura popular tradicional y del sentimiento de pertenencia e identidad.
  • Desarrollo del turismo rural
  • Incrementar de la cooperación empresarial en la promoción de los productos locales
  • Políticas de movilidad sostenible y eficiencia energética
  • Potencial del uso de energías renovables para mejorar la eficiencia energética: solar, hidráulica, biomasa, residuos, etc.
  • Revitalización comercial del núcleo con una mayor peatonalización y accesibilidad de la zona
  • Vincular los núcleos rurales con el urbano.
  • Comunicación mediante pasos elevados sobre el ferrocarril y la variante norte (VG-4.7)
  • Potenciales rutas e Itinerarios utilizando los caminos municipales
  • Generación de oportunidades derivadas de la mejora en las Infraestructuras de transporte y comunicaciones
  • Recuperación de antiguos terrenos de uso ferroviario.
  • Mejorar el funcionamiento del servicio de autobús (información, accesibilidad, frecuencias…)
  • Mayor accesibilidad a las Nuevas Tecnologías
  • Apuesta de la ciudad por el modelo Smart City
  • Aprovechar el impulso y las ventajas de las TICs para potenciar la economía local, gestionar servicios públicos y facilitar la participación ciudadana
  • Optimización de la página web municipal que redundaría en una mayor transparencia, accesibilidad e imagen corporativa de cara a la ciudadanía
  • Humanizar los accesos al núcleo urbano
  • Posibilidad de mejora de la accesibilidad de la información municipal a la ciudadanía, lo que supondría una mayor transparencia
  • Posibilidad de implantar la administración electrónica
  • Una mayor y mejor participación Implicaría la construcción de un municipio más sostenible social, económica y ambientalmente, al avanzar hacia una Democracia local más real
  • Implicación de la ciudadanía a través de su participación en los asuntos municipales, redundando en la mejor prestación de los servicios y satisfacción de la ciudadanía
  • Financiación de acciones de formación ocupacional además de asesoramiento y formación a los desempleados
  • Crear una oficina de atención a la ciudadanía
  • Posibilidad de mejora de la competitividad de la ciudad y de la ciudadanía en Vilagarcia de Arousa

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