LÍNEAS DE ACTUACIÓN

“Vilagarcía Avanza” es una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que se encuadra en el “Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020), promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con Fondos FEDER.

Este programa tiene una metodología de desarrollo que es preciso conocer, puesto todo proyecto concreto –una actuación en una calle, por ejemplo- tiene detrás todo un proceso que lo justifica.

Así, la EDUSI parte de un objetivo fundamental de la UE: el avance de las ciudades determinará el futuro territorial, social y económico de la Unión Europea. Con “Vilagarcía Avanza” lo que se pretende, pues, es avanzar en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. La subvención recibida fue de 5 millones de euros.

Teniendo el ámbito de actuación y los ámbitos estratégicos, se establecieron unos objetivos temáticos. Estos, a su vez, se traducen en unas líneas de actuación que, por último, derivarán en los proyectos concretos.

Partiendo de estas premisas, las líneas de actuación previstas para la EDUSI “Vilagarcía Avanza” son:

Esta línea de actuación contempla la definición, diseño, desarrollo, integración y puesta en marcha de nuevos servicios y procedimientos de administración electrónica, junto a la mejora de los ya existentes, incluyendo la digitalización completa de la tramitación de los procedimientos administrativos del Concello.

Esta actuación influirá de forma directa en la mejora de los servicios públicos, ayudando a mejorar la competitividad de las empresas del área evitando desplazamientos innecesarios a la Administración, mejorando la cohesión social a través de la eliminación de las barreras de acceso a los servicios públicos digitales, así como contribuyendo a la mejora del medio ambiente gracias a la implantación de la estrategia cero papel en la Administración. Todo gracias a una Administración más eficiente que es capaz de ofrecer nuevos servicios TIC de calidad.

Dentro de esta línea de actuación se proponen las siguientes acciones:

  • Evolución del Portal institucional del Concello de Vilagarcía con el objetivo de acercar las iniciativas desarrolladas por éste de interés para la ciudadanía.
  • Portal de Transparencia del Concello de Vilagarcía
  • Creación de la Sede Electrónica del Concello, la sede electrónica es la dirección electrónica que el Concello de Vilagarcía pone a disposición de los ciudadanos y empresas para acceder a la información, los servicios y los trámites electrónicos del Ayuntamiento, siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015 así como el resto de legislación aplicable.
  • Vilagarcía Participa: Con este proyecto se persigue involucrar a la ciudadanía en la vida pública y en la toma de decisiones así como escuchar ideas que sirvan para mejorar la sociedad.
  • Impulso y puesta en valor digital de los activos turísticos
  • Digitalización de procedimientos, implantar la tramitación electrónica completa de los procedimientos administrativos del Concello.
  • Mejora del acceso a los servicios públicos, facilitando el acceso a internet en todos los espacios públicos, y la alfabetización digital de colectivos con dificultades (personas de avanzada edad, discapacitados, etc.).

REFERENCIA: VLG_LA01_TRANSDIG
PRESUPUESTO: 704.000 €

A través de esta iniciativa se pretende iniciar el camino de transformación de Vilagarcía de Arousa como "smart city".

Para ello se partirá de la creación de una APP de acceso a los servicios públicos integrada con las diferentes servicios y soluciones del municipio.
Para ello, se seguirán las directrices marcadas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, plasmadas en el Estudio y Guía Metodológica sobre Ciudades Inteligentes. El test que contiene éste sirvió de base para el establecimiento de los indicadores de resultado de esta acción concreta. Así, se estima que al final del proyecto un 10% de la población de Vilagarcía estará cubierta con servicios relacionados con la Smart City.

Dentro de esta línea de actuación se proponen las siguientes acciones:

  • Desarrollo de la APP Vilagarcía Inteligente que permita acceder a la información de interés procedente de los sistemas encargados de la gestión de los servicios públicos o de terceros con el objetivo de acercar las iniciativas desarrolladas por éste de interés para la ciudadanía.

En el marco de esta línea de trabajo, se adquirirán todos los suministros (hardware y software) y se realizarán los desarrollos tecnológicos (análisis, diseño, implementación, formación, etc.) necesarios para la puesta en marcha de los servicios finales indicados anteriormente.

REFERENCIA: VLG_LA02_SMARTCITY
PRESUPUESTO: 80.000 €

Desde el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa se están tomando gran serie de medidas para que ésta sea una ciudad medioambientalmente sostenible, intentando mejorar el servicio de transporte público y conseguir que sea para todos asequible, cómodo y práctico. Pero por todos es bien sabido que queda mucho trabajo por hacer y por ello una de las actuaciones que se pretende llevar a cabo es mejorar tanto la accesibilidad como la información en las paradas, así como mantener una línea de paradas reconocible y práctica.

Con esta línea de actuación pretendemos por un lado, rebajar la emisión del Co2 en el ambiente, el impacto de la gran cantidad de vehículos que hoy en día circulan por la ciudad, la incomodidad del peatón que se encuentra con la inseguridad de que el vehículo invade las calles, la sensación de no tener un transporte colectivo eficiente y la idea de necesitar el coche para la vida cotidiana, siendo Vilagarcía de Arousa una ciudad que se recorre tanto andando como en bicicleta o en trasporte colectivo de manera muy fácil, rápida y cómoda.

Por otro lado, corregir la situación de la estación de autobús infrautilizada y no por su lejanía con la estación de tren, sino por la falta de comunicación entre las estaciones de los dos medios de transporte colectivo que posee la ciudad. Mejorando y haciendo más seguro y atractivo el acceso y la relación entre las estaciones de autobús y ferrocarril, y potenciando la información de dichas líneas de transporte se pretende mejorar el uso de ambos medios, no sólo a nivel local, sino -lo que es aún más importante- a nivel comarcal. Hoy, contando con una línea de ferrocarril que la primera de Galicia y es de las más rentables de España, con conexión a la alta velocidad, se da la gran paradoja de que Vilagarcía recibe a diario gran cantidad de usuarios del tren que, sin embargo, para llegar a la ciudad precisan usar su propio medio de transporte, el coche privado, ante la desconexión de líneas y estaciones.

Finalmente, todo ello se completará con la creación de una "Oficina de la Movilidad Sostenible" con el objetivo de mejorar los sistemas de información del transporte público de Vilagarcía, lo que a su vez redundará en un mayor número de beneficiarios y en la reducción del uso del vehículo privado.

REFERENCIA: VLG_LA03_MOVSOS
PRESUPUESTO: 309.000 €

Vilagarcía de Arousa es una ciudad con una situación geográfica envidiable, pero además de eso es muy fácilmente de recorrer, tanto andando como en bicicleta, puesto que cuenta con una topografía muy plana y está muy bien comunicada de forma interurbana.

Tras la puesta en marcha del servicio de transporte público de bicicletas “VaiBike!”, y una vez comprobada la buena acogida del mismo, se pretende ahora aumentar el número de carriles ciclistas seguros para que aumente la confianza en la bicicleta no sólo como medio de disfrute y paseo sino, especialmente, para que sea usado como medio de transporte. Dicho de otro modo: buscamos generar un verdadero transporte público de bicicletas. Se anhela, por tanto, que la ciudad esté perfectamente comunicada no sólo por carretera sino por medios de transporte alternativos, seguros y saludables. Paralelamente a la ampliación de los carriles bici seguros desde el Ayuntamiento se prevé incrementar el número de estaciones del Vaibike!

Con todo ello y con el uso de la bicicleta privada, cada día más utilizada en nuestra ciudad, se busca reducir de manera considerable la circulación de los coches por la trama urbana, consiguiendo con ello reducir la emisión de CO2 al medioambiente, aumentar el uso seguro de la bicicleta y la seguridad del viandante y, como consecuencia, incrementar la calidad de vida de las personas que viven en la ciudad y de las que la visitan.

REFERENCIA: VLG_LA04_MOUPECI
PRESUPUESTO: 300.000 €

Con esta actuación se persigue la reducción del consumo de energía final en infraestructuras públicas. Para ello se pondrán en marcha distintas operaciones, desde la rehabilitación de fachadas al reemplazo de sistemas de iluminación. La revisión de los contratos de electricidad, la reducción de potencia donde es posible, el uso de biomasa para alimentar las calderas de calefacción en las distintas sedes municipales, la sustitución de dispositivos lumínicos incandescentes o halógenos por otros de tecnología LED, son algunas de las cuestiones a abordar dentro de esta línea de actuación.

El proyecto incluye, además, resaltar de forma eficiente aquellas edificaciones destacables de la ciudad –casa consistorial, monumentos…- dotando de luz tenue sus fachadas.

REFERENCIA: VLG_LA05_ENERGPUB
PRESUPUESTO: 400.000 €

Esta línea de actuación tiene como objetivo la reducción del consumo energético anual en las infraestructuras municipales, lo cual tiene efectos positivos tanto desde los puntos de vista ambiental y climático, como desde el punto de vista económico. Las operaciones a incluir están relacionadas con la elaboración de auditorías energéticas, la inversión en sistemas que permitan el ahorro energético, el reemplazo de sistemas de iluminación menos eficientes por sistemas más avanzados, y el desarrollo de protocolos para la reducción del consumo de energía.

Un dato reciente es bien demostrativo de hasta qué punto esta forma de actuar es indispensable para lograr una ciudad más sostenible: en apenas tres años, revisando contratos de suministro de energía eléctrica, bajando la potencia donde es posible, sustituyendo la electricidad por la biomasa para la calefacción y reemplazando las luminarias incandescentes o halógenas por otras Led se ha conseguido rebajar el gasto municipal en energía en cerca de 300.000 euros anuales manteniendo las mismas infraestructuras y calidad del servicio. Esta línea de actuación de la EDUSI pretende, pues, seguir avanzando en una ciudad cada día más eficiente así como actuar en el mismo sentido pero en el sector privado, tan fundamental como el público en el desarrollo del deseado nuevo modelo de ciudad llevando a cabo mediante estudios a las pequeñas y medianas empresas, mejorando la eficiencia de su consumo energético.

REFERENCIA: VLG_LA06_EFIENERG
PRESUPUESTO: 400.000 €

Por tradición, porque esta tierra es cuna de literatos y artistas plásticos de renombre internacional, porque siempre fue una ciudad que miró al mar, porque a través de su puerto llegaron los usos y costumbres de otras partes del mundo, Vilagarcía de Arousa siempre destacó por su oferta cultural. Y es por eso que entre las acciones dela EDUSI de Vilagarcía se plantea la creación de un “Consejo Local de Cultura” en el que participarán, además y de como es lógico, los dirigentes y técnicos del Ayuntamiento, los diferentes agentes culturales, asociaciones y colectivos que se implican a diario en la producción cultural, una de las señas de identidad de la ciudad desde hace décadas. Además de para ayudar en la planificación de la oferta, desde ese consejo se promoverá la creación de una guía de recursos que a su vez lo será también de promoción del patrimonio cultural local, uno de los principales referentes de nueva imagen turística que desea ofrecer la ciudad.

Si la oferta cultural de Vilagarcía es un signo de identidad de la ciudad desde hace décadas, la práctica del deporte no se queda atrás. Dos datos son bien elocuentes: uno, que en una ciudad de tan sólo 38.000 habitantes hay campeones olímpicos, del mundo, de Europa, de España y de Galicia en las más diversas disciplinas (fútbol, baloncesto, vela, taekwondo, submarinismo); y dos, que prácticamente un 10 por ciento de la población total tiene ficha federativa de alguna modalidad deportiva.
Así las cosas, a la gran oferta deportiva se une un gran catálogo de instalaciones específicas: varios pabellones de deportes, campos de fútbol con hierba natural y sintética, estadio de atletismo, piscina... Y, sin embargo, esas instalaciones son insuficientes –porque cada día hay más demanda deportiva- o bien necesitan una mejora.

Lograr una ciudad más saludable también implica el fomento del deporte y, en este sentido, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa pretende promover el acceso y participación en actividades deportivas, optimizar las instalaciones existentes y apoyar la relación de Vilagarcía con el mar para fomentar el deporte náutico y marítimo como hecho diferencial en la ciudad.

Finalmente, en el ámbito del sector turístico el Ayuntamiento de Vilagarcía debe buscar su hueco ofreciendo calidad y diferencia. Es por eso que por medio de nuevas acciones ligadas tanto a la mejora del patrimonio cultural como a la gastronomía, se pretende aumentar el número de visitantes a Vilagarcía de Arousa.

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias turísticas, se pretende igualmente mejorar las rutas de senderismo ya existentes y crear otras nuevas, conectadas a su vez con la futura Vía Verde que, recuperando el trazado de una antigua línea ferroviaria, implica a tres ayuntamientos -Vilagarcía, Caldas y Portas- que están trabajando mancomunadamente en este proyecto.

El conjunto de acciones para generar oferta turística, diferenciada y de calidad, sin duda ayudará a lograr el objetivo de incrementar el número de visitantes.

REFERENCIA: VLG_LA08_GENOFER
PRESUPUESTO: 1.135.000 €

Vilagarcía de Arousa es una ciudad con una situación geográfica envidiable. Capital de la Comarca do Salnés, en el centro mismo del eje atlántico A Coruña-Vigo y octava ciudad de Galicia, Vilagarcía tiene tras de sí un amplio bagaje histórico. Con esas características geográficas no es de extrañar que en su territorio se hallen castros, petroglifos y mámoas que nos hablan de la antiquísima poblamiento de lo que hoy es Vilagarcía de Arousa.

Con este línea de actuación se pretende, precisamente, poner en valor ese pasado, y desde un doble punto de vista: uno interno, concienciando al propio vilagarciano sobre la riqueza cultural que poseemos, con el fin de la cuidemos, la mimemos y especialmente aprendamos de ella, reivindicando el origen de la ciudad y su evolución; y otro externo, haciendo de esos valores un atractivo turístico para los miles de visitantes que cada año se acercan a Galicia y a Arousa.

Para ello se pretende continuar con las diferentes actuaciones (excavación, musealización y puesta en valor) que se están realizando en este momento en el Castro de Alobre, en el que tanto queda por descubrir. En este sentido, es preciso subrayar que el de Alobre es un castro situado en el casco urbano de la ciudad, aspecto que lo caracteriza ya que sólo dos castros en Galicia se sitúan en cascos urbanos y uno de ellos es el que dio origen a Vilagarcía de Arousa. Además de ello, el parque en el que se encuentra es el pulmón de la ciudad, por el que cada día circulan centenares de personas que, sin embargo, desconocen la gran riqueza histórica e etnográfico que esconde el terreno sobre el que pisan.

REFERENCIA: VLG_LA10_PATRIHIS
PRESUPUESTO: 140.000 €

Para lograr una ciudad más humana y sostenible medioambientalmente hay diversas líneas de actuación: desde las peatonalizaciones de calles y plazas a la dotación de más zonas verdes pasando por una nueva forma de entender la movilidad y la accesibilidad, pensando más en las personas y menos en los coches.

Todas esas actuaciones están previstas, de una u otra forma, en la estrategia DUSI planteada para el Ayuntamiento de Vilagarcía, pero con esta línea de actuación en concreto se pretende ayudar y concienciar a la utilización de otro medio de transporte que no sea el vehículo privado, lo que redundará en una mejora del aire en el municipio.

Así, se pretende implementar la zona 30 (con la correspondiente señalización vertical y horizontal) en todo el casco urbano. De este modo se conseguirá una ciudad más segura y con menos emisiones de Co2 y desde luego una ciudad y unos ciudadanos más concienciados con el medioambiente. De ahí, también, la apuesta por el transporte público en bicicleta (Vaibike!) y el movilidad colectiva (Vaibús!, o tarifa plana en el uso del autobús urbano).

Asimismo, la singular configuración geográfica y urbana del municipio, modificada a lo largo de décadas de intervención sobre la costa con sucesivos rellenos, hace que la cuestión del saneamiento sea una de las más problemáticas en la gestión diaria del municipio. Aún hoy existen lugares donde las canalizaciones de aguas pluviales y residuales se mezclan, lo que es causa de no poco problemas cuando se producen averías en los sistemas de bombeo o cuando caen lluvias torrenciales, cuyas consecuencias son todavía peores si, además, coincide con pleamar.

Así pues, a través de esta línea de actuación también se pretende rehabilitar suelos urbanos degradados, entre otras cuestiones a través de la mejora de la red de saneamiento de Vilagarcía de Arousa, adaptando la red a las exigencias de la Directiva Marco del Agua y evitando los vertidos directos al mar o los ríos y riachuelos, que, en cualquier caso, suelen terminar en el mar.

Teniendo en cuenta la dimensión de la línea de costa y el hecho de la que la regeneración de la ría y su saneamiento transciende las competencias propias de un municipio concreto, esta línea de actuación de la estrategia EDUSI pretende centrarse en la intervención en una de las principales entradas de la ciudad, con el ánimo de evitar, dentro de lo posible, los vertidos a la ría, mejorando a un tiempo la imagen estética del litoral sobre el que se interviene.

REFERENCIA: VLG_LA07_SOSAMB
PRESUPUESTO: 525.000 €

El actual municipio de Vilagarcía de Arousa está formado por tres cascos urbanos claramente diferenciados, lo que lo hace un caso único en Galicia, y que, a su vez, funcionan como tres accesos diferentes a la ciudad: Norte, Sur y Este.

El centro urbano de Vilagarcía se halla unido a Carril y Vilaxoán a través de una línea de costa que antiguamente se conocía como Arealonga, pero que hoy está completamente deformada como consecuencia de los sucesivos rellenos portuarios y las reformas y contrareformas del paseo marítimo que une Carril con Vilagarcía. A todo lo cual se unieron malas decisiones como la construcción de grandes edificios en primera línea de playa o el haber dado prioridad a los coches frente a los peatones en ese no siempre fácil diálogo entre la ciudad y el mar.

Con esta línea de actuación se pretende, por tanto, abrir Vilagarcía al mar, acabar o cuando menos corregir esa queja transmitida de generación en generación de que la ciudad lleva ya muchos viviendo de espaldas al mar.

Mediante actuaciones en una de las principales vías de entrada de la ciudad se pretende que ya desde ese punto propios y visitantes puedan notar la presencia de la ría, que es también uno de los principales motores económicos.

REFERENCIA: VLG_LA09_PATRICOS
PRESUPUESTO: 205.000 €

Para lograr una ciudad más humana, sostenible y accesible, que genere calidad de vida pero también actividad económica, es preciso obrar en distintos ámbitos, muchos de ellos contemplados en las diversas líneas de actuación de la EDUSI de Vilagarcía: desde la peatonalización de espacios públicos a la eficiencia energética, de la promoción del transporte público o no contaminante (autobús y bicicletas) a las intervenciones en saneamiento.

En este contexto es obvio que las zonas verdes juegan un papel fundamental. Por eso, y partiendo de la premisa de que las intervenciones no deben ser aisladas, sino que todo debe tener un hilo conductor, una hoja de ruta, y aunque los proyectos se vayan realizando en distintas fases, es objetivo de esta línea concreta de actuación avanzar de cara a la generación de un “anillo verde” que sirva de unión al campo y la ciudad, y de la ciudad con su puerto, a través de sendas, paseos y zonas públicas de esparcimiento y convivencia.

Uno de los proyectos a incluir en ese objetivo general que una las distintas zonas de la ciudad y por lo tanto contribuyendo a dibujar ese “anillo” que se pretende es la humanización de la plaza de la Independencia, lo que a su vez servirá para reivindicar una de las plazas con más solera de la ciudad. Aunque hoy los coches se han adueñado de ella, lo cierto es que esta fue, durante siglos, la plaza principal de lo que entonces era una simple villa marinera y hoy es una ciudad. No en vano, fue conocida durante siglos como la plaza del Mercado, el lugar donde se impartía justicia en la época medieval, el ágora en el que se discutían los asuntos públicos, hasta el punto de que precisamente ahí fue donde los vilagarcianos declararon su oposición a la invasión francesa de 1808 y de ahí su denominación actual de plaza de la Independencia.

Una plaza que servirá de unión con la plaza de España y la de Ravella, que junto con la de Galicia, a escasos metros, son las principales de la ciudad, todas ellas –cuando el proyecto esté concluido- de carácter peatonal y con zonas verdes. De la Independencia a la plaza de España y de esta a Vistalegre y el Castro Alobre para continuar por un paseo marítimo hasta Vilaxoán; y de la Independencia a la Plaza de Ravella, la Alameda, el parque Miguel Hernández y el parque de la playa de la Concha, al pie del paseo marítimo a Carril. La plaza de la Independencia, la antiquísima plaza del Mercado, es, pues, una pieza fundamental en la vertebración de ese gran anillo verde que se pretende.

REFERENCIA: VLG_LA11_MARMONTA
PRESUPUESTO: 440.000 €

Vilagarcía de Arousa posee gran número de instalaciones municipales para diferentes usos, pero especialmente socioculturales y deportivos. En general, todos tienen una gran demanda de la ciudadanía. Del mantenimiento y cuidado de esta extensa red de infraestructuras se ocupa prácticamente en exclusiva el propio ayuntamiento, lo que supone una parte muy importante de los presupuestos anuales.

Sin embargo, además de centros municipales en muy bien estado, los hay también que, debido a un deficiente mantenimiento, a un menor uso y al tiempo transcurrido desde su construcción, se encuentran en un evidente, cuando no avanzado, estado de deterioro. Curiosamente, algunas de estas edificaciones son parte destacable de la historia de la ciudad, encontrándose incluso algunas de ellas catalogados por Patrimonio Cultural. Es el caso del emblemático Balneario de la playa de Compostela y del gran hórreo del parque de A Compostela, pero de construcciones más sencillas como el pabellón multiusos que, en sucesivas etapas, se fue levantando en la parroquia de Bamio.

Después de años sin darle un uso y destino a estos espacios es el momento de poder seguir generando actividad y no caer en el abandono y deterioro de nuestro patrimonio. Con esta línea de actuación de la estrategia DUSI se pretende, pues, rehabilitar/reformar esos edificios y dotarlos de actividad, que es tanto como decir vida, de modo que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos, generando actividad económica –como es el caso del Balneario- y evitando la destrucción del patrimonio local.

REFERENCIA: VLG_LA12_EQUIOABAN
PRESUPUESTO: 300.000 €

En la actualidad, alrededor del 70% de la población está vinculada al sector servicios. Sólo este dato ya es suficiente para resaltar la importancia de que las ciudades vividas y conocidas caminando, que propios y visitantes puedan llegar a todos los establecimientos de manera cómoda y relajada. En definitiva, la ciudad sea disfrutada tanto por el habitante de la ciudad como por el turista que viene a conocerla de forma relajada.

En un proceso lento pero continuo, especialmente desde los años 90, la ciudad ha ido generando una extensa red de zonas verdes y espacios comunes que ha crecido casi en paralelo al no menos imparable proceso de peatonalización. Sin embargo, esa red de zonas verdes y espacios comunes precisa, en algunos casos, de una recuperación y mejora. Es el caso del Parque de A Coca, ya existente, pero también de nuevos espacios públicos que demandan los ciudadanos en determinadas plazas y calles, y que se sustancian en planes de humanización, embellecimiento, arbolado, etcétera.

Está comprobado que las humanizaciones generan ese espacio de comunicación –el antiguo concepto de ágora- entre los diferentes espacios de la ciudad así como de relación entre los ciudadanos, tanto de niños como de mayores, formando y creando ciudad. Por ello, mediante los proyectos de humanización lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es evidente que una ciudad sin coches es más segura, más sana y más sociable, pero también genera nuevas y mejores oportunidades de desarrollo económico.

De este mismo modo también se pretende a través de esta actación impulsar el pequeño comercio, fomentando el asociacionismo, habilitando ayudas al sector, nuevas iniciativas comerciales, rehabilitación zonas degradadas… continuará la colaboración municipal con diferentes asociaciones locales con el objetivo de crear un órgano específico para diseñar una estrategia turística que implique a todos los colectivos.

REFERENCIA: VLG_LA13_RECESP
PRESUPUESTO: 408.000 €

Con un mercado semanal que se celebra ininterrumpidamente desde 1749 y una plaza de abastos situada en un edificio histórico que data de 1929, a lo que se une el carácter de cabecera comarcal de Vilagarcía, no es extrañar que uno y otro, mercado y plaza, sean desde hace décadas elementos dinamizadores de la economía local y de relación entre comerciantes y clientes. Plaza y mercado tienen igualmente una clara faceta de atractivo turístico, aunque también es cierto que, en este aspecto concreto, vivieron épocas mejores.

Hoy en día la plaza de abastos de Vilagarcía de Arousa se encuentra en una segunda fase de ejecución de un Plan de Mejoras. Con esta serie de intervenciones no sólo se pretende recuperar el interés del ciudadano por acudir a la plaza sino también el del turista por disfrutar de la compra de calidad y cercanía del mercado tradicional que caracteriza tanto a Galicia y en especial a sus rías, por la frescura de sus alimentos.

Con todo, no debemos olvidar que los tiempos cambian y con ello sus costumbres y es por ello que uno de los principales hándicaps de las plazas de abastos –de la de Vilagarcía pero también de otras muchas-, es que no han sabido acoger y reclamar al sector más joven de la sociedad.

Para conseguir ese necesario cambio de tendencia, adaptándose a los nuevos usos y costumbres de una sociedad que no es la de hace décadas, además de mejorar las instalaciones y edificios, debemos señalizar correctamente la ubicación de estos edificios de interés turístico; crear un espacio atractivo para todos, especialmente para el sector más joven de la población; incrementar las actividades lúdicas y gastronómicas, explotando así la vertiente turística de la plaza y el mercado; y mejorar, dentro de lo posible, el entorno que rodea a estos centros de relación social y económica.

REFERENCIA: VLG_LA14_MERCATRAD
PRESUPUESTO: 120.000 €

 

Personas beneficiadas por operaciones de regeneración física, económica y social del entorno urbano, incluidas en Proyectos pertenecientes a Estrategias Urbanas integradas

En nuestra pequeña ciudad el 70% de la economía proviene del sector servicios, basada fundamentalmente en el pequeño y mediano comercio. Para que nuestra ciudad siga siendo un referente comercial en la Comarca debemos cuidar nuestro urbanismo y la calidad estética de nuestras calles, intentando crear dentro de lo posible una unidad comercial que genere una marca de calidad.

En Vilagarcía de Arousa hay hoy en día diversas zonas que se podrían caracterizar por ser social y económicamente activas, mientras que otras, estando a escasos metros están en decadencia absoluta, convirtiéndolas en espacios pobres, tristes, abandonados por los que nadie quiere transitar ni se atreve a dinamizar.

El abandono social de ciertas zonas de la ciudad lleva al deterioro físico de lo construido y su entorno y esto puede incitar al conflicto social, convirtiéndose en espacios marginales dentro del casco urbano.

Aquellas calles llenas de locales vacíos que no generan ningún tipo de actividad económica, tienen hoy en día un crecimiento y aceptación por parte de la ciudadanía mucho más difícil, es por ello que mediante esta línea de acción lo que se pretende es regenerar espacios urbanos hoy degradados. A través de diversas actuaciones urbanas de distinta índole (humanizaciones, puntuales intervenciones estéticas…) se quiere, mediante un pequeño impulso, convertir esos espacios hoy en desuso, en centros de atención tanto para el consumidor, como para el emprendedor, siendo espacios referentes de dinamización tanto social como económica.

REFERENCIA: VLG_LA15_EMPRESA
PRESUPUESTO: 120.000 €

Incluye de forma interdependiente la puesta en marcha de 4 bloques de acciones que en su conjunto promueven la inclusión de las personas en nuestra comunidad, ejerciendo una labor de análisis de necesidades del entorno y de puesta en marcha de diferentes acciones en el marco de los servicios sociales, empleabilidad, educación, dinamización comunitaria e igualdad e conciliación. Se centraría por lo tanto en:

  • Consejo social: El objetivo primordial del Consejo de Servicios Sociales de Vilagarcía de Arousa es fomentar la participación ciudadana en la determinación de las líneas de actuación municipales en el ámbito de los servicios sociales y el ejercicio, cumplimiento y mejora de las competencias municipales en esta materia. Formulación de propuestas y difusión de acciones a través de los diferentes agentes
  • Desarrollo de Desarrollo de Planes de intervención con la Agencia de Desarrollo local para familias en situación de exclusión social. A través de la coordinación con diferentes agentes educativos y sociales se pondrá en marcha proyecto encaminado a la prevención del absentismo escolar y la mejora de condiciones y factores que inciden en la incorporación social.
  • Impulso del Banco de Tiempo para favorecer la conciliación familiar. Los Bancos del Tiempo forman parte de una iniciativa que quiere romper el aislamiento y soledad de la vida urbana, creando un nuevo espacio para compartir, acercar a las personas y desarrollar en la práctica valores de cooperación y solidaridad. Fomentar en la comunidad los servicios de cooperación entre mujeres y hombres, entre individuos y familias, entre personas de diferentes edades y condición y entre autóctonas y recién llegados, para intercambiar tiempo y habilidades.
  • Programación de cursos para el acceso al mercado laboral: idiomas, formación,… Esta acción se centra en la puesta en marcha de actividades formativas que permitan mejorar la empleabilidad de las personas, a través de formación pre laboral, ocupacional o complementaria de cara a un aumento de competencias y de recursos para el acceso a un empleo.

REFERENCIA: VLG_LA17_INCL
PRESUPUESTO: 247.000 €

Otra de las medidas que se llevan a cabo para el desarrollo de la economía de nuestro municipio es la del fomento del autoempleo. Para ello se llevan a cabo diversos programas orientadas al fomento del emprendimiento con diferentes acciones y talleres, entre otros:

  • Asesoramiento para el auto empleo/emprendimiento
  • Despertar expectativas de futuro sobre emprendimiento
  • Generación y maduración de ideas de negocio
  • Análisis de viabilidad de al idea de negocio
  • Realización de planes de empresa
  • Networking y coworking, destacando la importancia del desarrollo de proyectos colaborativos

Así mismo, desde el Ayuntamiento de Vilagarcía, se considera necesario avanzar en la propuesta de organización y realización de nuevas especialidades formativas ocupacionales, dirigidas a las personas que precisan una nueva cualificación profesional u ocupacional, que den respuesta a la situación del mercado laboral. Para ello son necesarios equipamientos adecuados a las necesidades actuales de la formación.

El ayuntamiento de Vilagarcía dispone del Centro de Formación Matosinhos y el Edificio de Usos Múltiples Agustín Romero destinados a espacios y aulas para laboras de formación y acompañamiento para personas desempleadas y asesoramiento empresarial.
Es necesario la mejora de los accesos (exteriores e interiores) eliminando la barrera de accesibilidad existente en ambos. Se hace por tanto necesario la toma de medidas de adecuación del entorno para facilitar las necesidades de las personas con movilidad reducida, sin limitaciones ni obstáculos.

También se hace necesaria la reforma y acondicionamiento de las distintas aulas o talleres para poder llevar a cabo todos los programas formativos y de fomento empresarial antes mencionados.

REFERENCIA: VLG_LA16_ORIENEMPR
PRESUPUESTO: 85.000 €

La actuación se enmarca dentro de la dinamización comunitaria y actuaciones y actividades de contenido socioeducativo con el objetivo de trabajar a través de la familia como núcleo fundamental de desarrollo de la comunidad. A través de la intervención integral sobre las funciones y competencias de las familias se prevee potenciarlas como motores del desarrollo: agentes activos dentro del sistema social que necesitan incorporarse de manera inclusiva a la misma y agentes preventivos en la construcción y desarrollo de la persona. La línea fundamental de actuación se basa en una intervención grupal e individual con las familias dando respuesta a necesidades concretas de cada una de ellas, así como dentro del ámbito comunitario. Objetivos fundamentales: empoderar, desarrollar conductas preventivas en el seno de la familia; fomentar hábitos y competencias para la inclusión social y laboral. Algunas de las actividades concretas serían: proyectos individualizados de las unidades familiares, talleres grupales, jornadas divulgativas y campañas comunitarias. De tal forma que tendríamos dos bloques de destinatarios: unidades familiares participantes de procesos y proyectos de inclusión de nuestro municipio (vulnerables y en riesgo de exclusión), y la comunidad en general. Nuestra realidad social exige una intervención precisa y constante con unidades familiares donde unos de los factores principales de vulnerabilidad y exclusión es la pertenencia a minorías étnicas junto a privación económica y falta de habilidades o competencias que generen una red de apoyo en el desarrollo autónomo de sus miembros. Es en este diagnóstico previo en donde basaríamos fundamentalmente el objetivo de la intervención. Se contaría con personal técnico externalizado o contratado, profesionales de la intervención social y en colaboración y coordinación con los diferentes recursos de la comunidad: servicios sociales, salud, prevención de drogodependencias, centros escolares, culturales, etc.

REFERENCIA: VLG_LA18_FAMILIVILL
PRESUPUESTO: 150.000 €

Destinadas fundamentalmente a la población del municipio que en el transcurso de su ciclo vital se encuentra en la etapa de la vejez: promoción de la autonomía e intervención sobre factores protectores del deterioro físico y cognitivo. Es por ello que desde el Consejo Local de 3º edad municipal se plantean las diferentes necesidades de esta población y la priorización de acciones. Para la óptima inclusión de las personas mayores en nuestra comunidad, y como prevención ante situaciones de vulnerabilidad se diseñan actuaciones encaminadas a la alfabetización digital, con la utilización de las nuevas tecnologías y la gestión electrónica garantizando la adaptación a una sociedad en constante cambio tecnológico; al fomento de actividades físicas y deportivas con un ocio inclusivo y biosaludable a través de la programación de actividades deportivas y/o de participación social, el establecimiento de campañas divulgativas en materia de prevención de la dependencia y hábitos saludables y el entrenamiento y fortalecimiento de las habilidades cognitivas y habilidades sociales, factores protectores del deterioro cognitivo y contrarrestando el efecto de la soledad sobre la dependencia y la salud. Por otro lado, el trabajo sociocomunitario con las personas mayores y desde una perspectiva dinamizadora se traduce en actividades destinadas al intercambio intergeneracional favoreciendo actividades conjuntas que pongan en valor el papel de la persona mayor, la transmisión de la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Otro campo de actuación importante es la adaptación funcional de espacios con el fin de crear una participación inclusiva de personas con diversidad funcional ( parques infantiles, zonas de esparcimiento y ocio, playas...) Para llevar a cabo estas actividades se contará con los centros cívicos y culturales, centro de salud, con las distintas entidades sociales que trabajan en este área, fundación de deportes, red comunitaria y tejido asociativo.

REFERENCIA: VLG_LA19_DEPENDIENT
PRESUPUESTO: 14.000 €

Uno de los factores de inclusión/exclusión social está vinculado con las situaciones de acceso a una vivienda, su habitabilidad y condiciones de vida. Cuando personas con carencia de recursos económicos, habitan en viviendas con falta de higiene, saneamientos y suministros deficitarios, humedades, etc, incrementa la zona de vulnerabilidad y exclusión en la que se sitúan, generando una mayor brecha en el camino de la inclusión. El hogar constituye un factor de seguridad para el desarrollo biopsicosocial de la persona y la familia y su habitabilidad debe corresponder a las necesidades de la persona que lo habita en condiciones de bienestar e igualdad. Un tercer factor importante está vinculado a la edad y la soledad existente en la última etapa vital.. Personas mayores que viven solas o en pareja, pero con carencias de apoyo o red social que pueda asegurar que las condiciones de vida en las que residen se adaptan a sus necesidades funcionales dentro de la vivienda. El objetivo de intervención o la demanda de la persona es poder permanecer en su hogar, pero éstos deben contemplar elementos de seguridad y adaptabilidad que garanticen la realización, como mínimo, de las actividades básicas de la vida diaria. Por lo tanto, esta línea de actuación tendrá un foco importante de intervención sobre la accesibilidad funcional dentro de las viviendas de las personas mayores, la seguridad en sus instalaciones, garantizar un equipamiento sanitario para la diversidad funcional y las dificultades derivadas de las posibles limitaciones en su autonomía personal. Para llevarlo a cabo se tendrá en cuenta la posibilidad de abrir una línea de ayudas o la intervención directa sobre domicilios y viviendas de personas en situación de riesgo social a través de la detección de factores de riesgo asociados a condiciones de salubridad, habitabilidad y funcionalidad desde las diferentes áreas municipales en el campo de la intervención social y la vivienda.

REFERENCIA: VLG_LA20_BOLSAVIVI
PRESUPUESTO: 35.000 €

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